domingo, 6 de abril de 2014

Analisis Proyecto y Argumentación ABP vs Instrucción directa.

PRIMERA PARTE: ANÁLISIS PROYECTO


Al igual que en el caso de +Lourdes Barroso mi objetivo en esta actividad era encontrar un proyecto de FP para analizar. A ser posible vinculado a mi especialidad (FOL). 

También pienso como Lourdes que hablar de PBL o ABP en FP es hablar de Daniel Irazola  en Twitter @dirazola

También como Lourdes, después de muchas vueltas caí en PBLenFP , con una galería de proyectos.

Y me puse a realizar mi propio análisis de un proyecto.

El proyecto elegido ha sido: Una idea para Patricio

Y mi Slideshare aquí:



ABP Análisis from Eduardo ABP

Ahora el análisis como tal:

1. Preparación del proyecto: 

Objetivos, contenidos, actividades y producto final bien establecidos.

2. Análisis del proyecto:

Conocimientos previos (se tienen en cuenta en el proyecto)  y buena descripción del proyecto.

A. Reto cognitivo y sociocultural: 

Adecuado al nivel de edad y de estudios de los alumnos/as, hay búsqueda de información, se incita a las conexiones entre aprendizajes pero no se requiere a los agentes externos al docente aporten su experiencia (siendo en este caso poco multidisciplinar), señalado en la PPT.

B. Estrategias de aprendizaje:

Se afrontan de forma correcta las estrategias de aprendizaje, cabe destacar un esfuerzo significativo por el uso de la creatividad para resolver el reto planteado.

C. Trabajo cooperativo:

Existe una rúbrica de evaluación concreta del trabajo en grupo y se dan frecuentes oportunidades para la discusión y la interacción.

D. Socialización rica:

No consta que se abra el proyecto a que otros agentes intervengan en el proyecto mediante el uso de las TIC.

3. Revisión y Evaluación:

Se cumplen con parámetros adecuados de revisión y con rúbricas de evaluación adecuadas al nivel del alumnado y la entidad del proyecto.

SEGUNDA PARTE: ARGUMENTACIÓN ABP VS INSTRUCCIÓN DIRECTA


Se nos pide que aportemos argumentos a favor y en contra del aprendizaje basado en proyectos y la instrucción directa. Aunque podemos estar de acuerdo en que no son metodologías contrapuestas, para perfilar nuestra argumentación asumiremos que ambas representan, respectivamente, al aprendizaje activo frente al aprendizaje reproductivo y meramente transmisivo.

En este punto de partida, cabe decir que cuando he podido trabajar con la metodología de proyecto, (proyecto de empresa que han de realizar mis alumnos/as en EIE) he visto más ventajas que inconvenientes.

En un inicio como todo, cuesta cambiar el chip del alumno que está (por desgracia) demasiado acostumbrado a la instrucción directa.

Prefiere la comodidad que le otorgan los apuntes, las tareas puntuales, a ser posible programadas con tiempo y con instrucciones claras y sin matices.

Pero una vez empieza a trabajar por su cuenta y puede poner en juego su creatividad puede llegar a hacer trabajos significativamente más gratificantes que las actividades habituales en clase.

Desde este punto de vista, aprende mejor a trabajar el Marketing (por ejemplo) desde una óptica del estudio de mercado que se puede realizar (a pequeña escala) en un proyecto de empresa, que viendo esquemas teóricos y pequeñas actividades sobre ello.

Respecto a trabajar con modelos de negocio, la metodología Canvas Model, aporta al alumnado una nueva forma de trabajar este concepto, que integrada en un proyecto puede mejorar significativamente su aprendizaje.









2 comentarios:

  1. Nos tenemos que poner manos a la obra con la utilización del Canvas Model para la orientación, estoy pensando en ellos para ese curso que tenemos a medias ;) . ¡Por ideas que no quede! .

    Es curioso, que siendo FP el nivel educativo donde se ha trabajado por proyectos y competencias desde hace más tiempo, no encontremos modelos para seguir ¿?.

    Por lo demás buen análisis.

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