PRIMERA PARTE: ANÁLISIS PROYECTO
Al igual que en el caso de +Lourdes Barroso mi objetivo en esta actividad era encontrar un proyecto de FP para analizar. A ser posible vinculado a mi especialidad (FOL).
Al igual que en el caso de +Lourdes Barroso mi objetivo en esta actividad era encontrar un proyecto de FP para analizar. A ser posible vinculado a mi especialidad (FOL).
También pienso como Lourdes que hablar de PBL o ABP en FP es hablar de Daniel Irazola en Twitter @dirazola.
También como Lourdes, después de muchas vueltas caí en PBLenFP , con una galería de proyectos.
Y me puse a realizar mi propio análisis de un proyecto.
El proyecto elegido ha sido: Una idea para Patricio
Y mi Slideshare aquí:
ABP Análisis from Eduardo ABP
Ahora el análisis como tal:
1. Preparación del proyecto:
Objetivos, contenidos, actividades y producto final bien establecidos.
2. Análisis del proyecto:
Conocimientos previos (se tienen en cuenta en el proyecto) y buena descripción del proyecto.
A. Reto cognitivo y sociocultural:
Adecuado al nivel de edad y de estudios de los alumnos/as, hay búsqueda de información, se incita a las conexiones entre aprendizajes pero no se requiere a los agentes externos al docente aporten su experiencia (siendo en este caso poco multidisciplinar), señalado en la PPT.
B. Estrategias de aprendizaje:
Se afrontan de forma correcta las estrategias de aprendizaje, cabe destacar un esfuerzo significativo por el uso de la creatividad para resolver el reto planteado.
C. Trabajo cooperativo:
Existe una rúbrica de evaluación concreta del trabajo en grupo y se dan frecuentes oportunidades para la discusión y la interacción.
D. Socialización rica:
No consta que se abra el proyecto a que otros agentes intervengan en el proyecto mediante el uso de las TIC.
3. Revisión y Evaluación:
Se cumplen con parámetros adecuados de revisión y con rúbricas de evaluación adecuadas al nivel del alumnado y la entidad del proyecto.
SEGUNDA PARTE: ARGUMENTACIÓN ABP VS INSTRUCCIÓN DIRECTA
Ahora el análisis como tal:
1. Preparación del proyecto:
Objetivos, contenidos, actividades y producto final bien establecidos.
2. Análisis del proyecto:
Conocimientos previos (se tienen en cuenta en el proyecto) y buena descripción del proyecto.
A. Reto cognitivo y sociocultural:
Adecuado al nivel de edad y de estudios de los alumnos/as, hay búsqueda de información, se incita a las conexiones entre aprendizajes pero no se requiere a los agentes externos al docente aporten su experiencia (siendo en este caso poco multidisciplinar), señalado en la PPT.
B. Estrategias de aprendizaje:
Se afrontan de forma correcta las estrategias de aprendizaje, cabe destacar un esfuerzo significativo por el uso de la creatividad para resolver el reto planteado.
C. Trabajo cooperativo:
Existe una rúbrica de evaluación concreta del trabajo en grupo y se dan frecuentes oportunidades para la discusión y la interacción.
D. Socialización rica:
No consta que se abra el proyecto a que otros agentes intervengan en el proyecto mediante el uso de las TIC.
3. Revisión y Evaluación:
Se cumplen con parámetros adecuados de revisión y con rúbricas de evaluación adecuadas al nivel del alumnado y la entidad del proyecto.
SEGUNDA PARTE: ARGUMENTACIÓN ABP VS INSTRUCCIÓN DIRECTA
Se nos pide que aportemos argumentos a favor y en contra del aprendizaje basado en
proyectos y la instrucción directa. Aunque podemos estar de acuerdo en que no
son metodologías contrapuestas, para perfilar nuestra argumentación asumiremos
que ambas representan, respectivamente, al aprendizaje activo frente al
aprendizaje reproductivo y meramente transmisivo.
En este punto de partida, cabe decir que cuando he podido trabajar con la metodología de proyecto, (proyecto de empresa que han de realizar mis alumnos/as en EIE) he visto más ventajas que inconvenientes.
En un inicio como todo, cuesta cambiar el chip del alumno que está (por desgracia) demasiado acostumbrado a la instrucción directa.
Prefiere la comodidad que le otorgan los apuntes, las tareas puntuales, a ser posible programadas con tiempo y con instrucciones claras y sin matices.
Pero una vez empieza a trabajar por su cuenta y puede poner en juego su creatividad puede llegar a hacer trabajos significativamente más gratificantes que las actividades habituales en clase.
Desde este punto de vista, aprende mejor a trabajar el Marketing (por ejemplo) desde una óptica del estudio de mercado que se puede realizar (a pequeña escala) en un proyecto de empresa, que viendo esquemas teóricos y pequeñas actividades sobre ello.
Respecto a trabajar con modelos de negocio, la metodología Canvas Model, aporta al alumnado una nueva forma de trabajar este concepto, que integrada en un proyecto puede mejorar significativamente su aprendizaje.
Nos tenemos que poner manos a la obra con la utilización del Canvas Model para la orientación, estoy pensando en ellos para ese curso que tenemos a medias ;) . ¡Por ideas que no quede! .
ResponderEliminarEs curioso, que siendo FP el nivel educativo donde se ha trabajado por proyectos y competencias desde hace más tiempo, no encontremos modelos para seguir ¿?.
Por lo demás buen análisis.
Gracias Lourdes.
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