lunes, 28 de abril de 2014

Entre lo cooperativo, lo competitivo y lo individual.

Mi devenir en la asignatura que más me gusta impartir (de las tres que imparto hoy en día) ha venido siempre determinado por un trayecto cíclico entre lo individualista, lo cooperativo, lo competitivo y la vuelta a lo individualista.




Mi asignatura favorita es FOL: Formación y Orientación Laboral.

La imparto este curso en dos grupos, y el curso pasado en tres, y sin duda para mi es la asignatura más útil de las que imparto.

Comienzo el curso de forma individualista, cada cual aprende lo que le toca aprender, no hago muchos trabajos en equipo puesto que lo primero que aprenden está relacionado con su elección de estudios, su toma de decisiones, el itinerario profesional y el sistema educativo. 

Esta parte es predominantemente individualista, en mi modesta opinión, ya que busco la reflexión personal del alumno sobre la decisión tomada.

Continuamos el curso de forma individualista, toca ver las fuentes del derecho (carga teórica), los tipos de contrato de trabajo, la jornada...

Pero llegados a la elaboración de la nómina, comienzo a girar hacía la cooperación y pido que las alumnas o alumnos más aventajados ayuden a sus compañeros menos hábiles con el cálculo de nóminas, bajas y finiquitos.

Luego llegamos a la negociación, contenido importante en el módulo, que siempre trabajo de forma competitiva.

 ¿Cómo?

Divido a la clase en dos grupos:

- Parte del trabajador
- Parte del empresario

Y entregando a los mismos información cruzada (datos sobre pérdidas económicas que les causa una huelga a unos y otros), posibles renuncias a las peticiones iniciales, etc. Consigo que compitan entre ellos para ver quien negocia mejores condiciones de cierre del acuerdo, aunque por supuesto, trato de fomentar una negociación Win-Win que sea del todo cooperativa.

Y llegados al final del curso, toca ver conceptos de prevención de riesgos laborales, que aunque los ven en un blog colaborativo en el que cada cual pone sus aportaciones, si que el enfoque es meramente individualista, con alguna excepción como la lograda hace dos cursos con un grupo, que elaboró una aplicación sencilla (web) para evaluar los riesgos laborales con los parámetros básicos de una evaluación de riesgos:

tabla PRL


Creo que el factor que más dificulta en ocasiones el aprendizaje cooperativo, social o competitivo es el propio temario, ya que lo amplio del mismo, la gran cantidad de contenidos que tenemos que abordar, nos hace tener que planificar mucho lo que vamos a impartir. Y el tiempo es limitado para un docente.

Los factores que más potencian el aprendizaje cooperativo son el clima del grupo, la actitud y, evidentemente, los medios y el ratio de alumn@s. 

Ni que decir tiene que la búsqueda de empleo en mis clases es transversal y la ven durante todo el curso gracias a los recursos generados en www.edulcoro.com que no es un blog de aula, pero si es un blog de orientación profesional.

Y respecto al aprendizaje cooperativo o la cooperación con otros docentes de mi centro, debo decir que este curso estoy impartiendo una serie de talleres de inserción laboral a alumnos/as de PCPI, que estoy coordinando con otros docentes de familia profesional y me está gustando mucho el resultado. (Da para un post).

No hay comentarios:

Publicar un comentario